Preguntas mas frecuentes sobre los Hongos Vaginales

¿ Qué es lo que causa tener Hongos Vaginales?

La zona vaginal es sumamente delicada y existen condiciones que provocan el aumento de tener hongos vaginales, éstas causantes pueden ser:

  • El estres: situaciones límite o inesperadas generan que las defensas del cuerpo bajen dejándo al cuerpo expuesto a infecciones de diferente índole
  • El uso de anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas).
  • Cambios hormonales grandes, como los embarazos.
  • Un sistema inmunológico débil.
  • El uso de antibióticos. Los antibióticos eliminan bacterias en el cuerpo, aún en la vagina, lo que permite que los hongos se reproduzcan y causen una infección.
  • El uso de esteroides.


No es muy común común que las infecciones por hongos sean transmitidas por medio del contacto sexual de una persona a otra. Aquellos hombres que son parejas de mujeres que padecen de infecciones por Hongos Vaginales no tienen porqué contraerl dicha infección, pero aún así hay hombres que pueden ser más propensos a los hongos y tener un sarpullido con picazón en el pene.

¿Existe la prevención de los hongos vaginales?

Sí, existen prevenciones para evitar los Hongos Vaginales. Hay algunas recomendaciones específicas sobre los cuidados que hay que tener y lo que hay que evitar:

más allá de lo estético y demás, No hay que utilizar aerosoles vaginales de ningún tipo e incluso los perfmados como las duchas vaginales, ya que tienden a irritar la zona vaginal dejándola pronta para que se instales los hongos.

No utilzar medias largas o pantimedias de nylon, ya que no ayuda a mantener la ventilación de la zona vaginale. En este caso se recomienda utilizar las pantimedias, etc con la entrepierna de algodón ya que eso ayudará a en la ventilación.

Padecer de hongos vaginales con regularidad no es un buen síntoma, ya que puede ser que no se estén tomando los cuidados que se necesitan.

En este caso es recomendable consultar a su ginecólogo de cabecera para recomendaciones puntuales.

¿Si ya se que tengo Hongos vaginales es necesario acudir a un ginecólogo?

Siempre frente a una infección por Hongos Vaginales se debe acudir a un ginecólogo ya que éste especialista tendrá las recomendaciones puntuales y específicas para cada mujer. No nos olvidemos que el cuerpo y su respuesta a diferentes situaciones es diferente en cada una.

Si comienzas a tener sintomas y ver que pueden ser hongos vaginales, es necesario que consultar.

La Candidiasis y los Hongos Vaginales

¿Qué es la Candidiasis y qué relación tienen con los Hongos Vaginales?

Para saber qué es la Candidiasis tienes que saber primero que la candidiasis es un hongo que afecta tanto zonas cutáneas, genitales como el sistema respiratorio.

Cuando te enfrentas a una infección vaginal básicamente causada por Hongos Vaginales, lo primero que logras detectar es una especie de líquido tipo levadura. Un enorme porcentaje de mujeres sufre o sufrió alguna vez de una infección vaginal a lo largo de su vida... y que molesto que es!

Cuando las mujeres estamos previas a Menstruar, nuestro cuerpo se torna más sencible y las defenzas tienden a bajar.... por lo cual, una es mas propensa a contraer infecciones por hongos.

Sabemos que la vagina es una parte del cuerpo sumamente delicada la cual tiende a sufrir ciertas debilidades frente a situaciones puntuales.

Qué es lo que altera el equilibrio natural de la vagina?

  • Situaciones importantes de estrés
  • Los esteroides
  • El exceso de peso
  • Los antibióticos
  • El embarazo
  • La diabetes
  • La ropa interior ajustada hecha de material como lycra o nylon, no dejan salir la humedad y retienen el calor, especialmente en el verano (la ropa de algodón absorve la humedad por lo cual es mas recomendable.)
  • La infección por VIH


¿Cuales son los síntomas de una infección por hongos?

Hay que tener en cuenta que a algunas mujeres les dan infecciones por hongos todos los meses, alrededor del momento del período menstrual. Esto se debe a los cambios en el pH de la vagina.

Comienza con la presencia del prurito, picazón vaginal y ardor.
Se puede dar una secreción vaginal más espesa de lo normal, blanca y como cuajada.
Las infecciones severas pueden causar hinchazón de los labios de la vagina. A veces, las mujeres tienen dolor al orinar y/o orinan con frecuencia, debido a la inflamación de la apertura urinaria.
Dolor durante la relación sexual.
Además de estos síntomas, suele suceder que, en el caso del hombre, se vea un prurito en el pene y una sensación de ardor y picazón en el prepucio.


¿Cómo se tratan éstos hongos vaginales?

El ginecólogo utiliza un palillo algodonado para tomar una muestra de tu secreción vaginal. Pone la muestra en el portaobjetos de un microscopio con una gota de un producto químico especial. Y luego examina la secreción vaginal bajo el microscopio para ver si hay un crecimiento excesivo de levadura.

¿Hay elementos que hagan más propensas las apariciones de Hongos Vaginales?


Uno de los elementos importantes es tratar de evitar el calor y la humedad en la zona vaginal o afectada.

Se basan en la corrección de los factores que hacer mas propensos esta aparición de Hongos como la debilidad o las bajas defensas, la diabetes en la que existe un descontrol metabólico haciéndo mas propensas éstas infecciones, la inmunosupresiónm, la toma de antibióticos y/o corticosteroides, etc.

¿Cómo se puede ayudar a prevenirl los hongos vaginales?

Hay varias formas de prevenirlos, como por ejemplo tomar una taza diaria de yogur (que contiene bacterias acidófilas), pero es importante entender que solo con esto no basta, ya que el cuerpo necesita tener otros elementos para poder prevenirlos. Vida sana, comer sano, ejercicio, alimentarse con derivados de la leche, etc. Todas estas cosas ayudarán a que tus defensas estén mejor por lo cual tu cuerpo esté más resistente a la llegada de los Hongos Vaginales.

Como siempre recuerda consultar a tu médico de cabecera.

Hongos Vaginales

Verdaderamente es muy dificil combatir los Hongos Vaginales, y escucho a diario como no se logran encontrar respuestas al problema. Tienen que tener cuidado, mis amigas, de escuchar cualquier tipo de consejo que al final no les son productivos en nada y siguen igual.

Hay muchas mujeres que mencionan sus experiencias y como determinadas acciones les han ayudado, pero no olviden que cada cuerpo responde de diferentes maneras, y con un tiempo muy particular. Siempre, hay que tener en cuenta la gran diferencia en los estilos de vida, en las experiencias sexuales de cada una, en la alimentación, etc.. Todo en alguna medida influye en nuestro cuerpo.

Por eso no desesperes y dale tiempo a tu cuerpo de reaccionar. Siempre la visita al ginecólogo es recomendable, y seguir ciertos pasos importantes para mejorar
En el post anterior menciono unos 10 pasos a seguir para ayudar en la recuperación, ya que yo también he tenido que lidear con los hongos vaginales durante mas de 4 años.

Hay varios productos para tratar los hongos vaginales. Lo importante es que los sepas utilizar y tengas las recomendaciones pertinentes a cada una.

Otra posibilidad es recurrir a tratamientos naturales.

Como siempre espero que te sean útiles las recomendaciones, y que te puedas liberar de una vez por todas de los Hongos Vaginales.

Tu amiga,
Paula.

Hongos vaginales

Mi lucha contra los hongos vaginales comenzó debido a mi pasión por andar en bicicleta.
Hace unos años me iba de mi casa al trabajo en la bici, haciendo varios kilómetros y comence al poco tiempo a sentir ardor en el borde de la vagina.

Al igual que muchas mujeres siempre usé protectores diarios, sin saber, que estaba abriéndoles las puertas a estos odiosos hongos vaginales.

Estuve 4 años luchando con los hongos vaginales, probando de todo para que se me vayan y recién ahora, luego de muchos meses , puedo decir que por fin logre vencerlos.

Después de probar muchísimos medicamentos, cremas, plantas medicinales, di con una ginecóloga que me recomendó ciertos productos que me ayudaron, y me dejó una serie de pautas para acompañar el proceso, ya que no solo alcanza con la medicación, sino que, es necesario darle cuidados especiales a esta zona tan delicada de nuestro cuerpo.
Gracias al conjunto de las dos cosas logre vencerlos!

A continuación te doy algunas de las recomendaciones que me ayudaron a vencer los hongos vaginales:

1. No utilices protectores diarios: los protectores diarios están fabricados con productos sintéticos, por lo cual no permiten la ventilación adecuada para la vagina, haciendo propensa la zona húmeda, generando la posibilidad de que los hongos aparezcan. En el caso de que ya estés acostumbrada a los protectores, la utilización de gasas o algodón envuelto en gasas permitirá que la zona esté ventilada y seca.

2. No utilices ropa interior sintética: al igual que los protectores , la ropa sintética no te permite una buena ventilación. Recuerda que cuanto mas permanezca la zona húmeda sin ventilación, mas se esta preparando el lugar para que los hongos se establezcan. La vagina naturalmente esta húmeda, por este motivo hay que tener cuidados especiales.

3. No utilices ropa interior obscura, en especial negra: tanto la ropa sintética como la de algodón obscura, están fabricadas con productos y tintas que tienen componentes sumamente dañinos para la zona vaginal, generando picazón, ardor e incluso alergias en algunas mujeres.

4. No utilices jabón de ducha : el jabón de ducha es de verdad nocivo en esta zona. Los productos con los que está fabricado son grandes generadores de alergias, picazón, y mantienen la zona durante horas con el perfume, preparando todo para el establecimiento del hongo, lo cual no es bueno. No pierdas de vista que al higienizarte con estos jabones, quedan en la zona los elementos con los que fueron fabricados, y un gran porcentaje se adhiere muy fácilmente a la vagina por estar húmeda. En estos casos lo que mas te recomiendo, ya que para mi fue una de las cosas que más me ayudo, fue usar jabón de glicerina que no tenga perfume, ya que es un jabón neutro y no deja en la zona rastros de productos químicos. Después de higienizar la zona vaginal, sécala tanto como puedas.

5. El shampoo y la crema de enjuague en la ducha: cuando tienes hongos vaginales muy avanzados, incluso si tienes la zona lastimada por la picazón no te laves el cabello en la ducha, hazlo luego en la pileta del baño, ya que estos dos productos al bañarte pasan inevitablemente por la zona de la vulva y la vagina estimulando el ardor y la reproducción del hongo. Esto sucede si el hongo esta muy avanzado.

6. No utilizar papel higiénico con perfumes, tampones aromatizados ni perfumes vaginales: por las mismas razones antes mencionadas con el jabón ,el shampoo y la crema, todos los productos que a nivel comercial te dejan una sensación de bienestar por el perfume que dura varias horas, son nocivos para la zona de la vagina y ayudan a la reproducción del hongo , algo con lo que tenemos que lidiar siempre que queremos comprar productos neutros.
No pierdas de vista que con los hongos vaginales ya la zona esta irritada, y estos productos generarán mas irritación.

7. No uses preservativos con perfumes y lubricados: estos productos si bien son necesarios, en el caso de la mujer que tiene hongos no son buenos ya que estimula la lubricación en la vagina con elementos químicos, generando nuevamente la picazón, y el ardor. Además en algunas mujeres deja luego una sensación de malestar y ardor en el cuello vaginal.

8. No utilices de manera excesivamente frecuente el bidet: higienizar la vagina es algo natural, pero si te excedes en el nivel de higienización, y te lavas continuamente, con el paso del día lo que se genera es que el agua termina barriendo con la flora vaginal, algo que es sumamente importante para protegerte de los gérmenes, y sin esta estas totalmente expuesta a los hongos.

9. No uses pantalones muy ajustados: esto te provocara irritación en la zona genital, no permitiendo una buena ventilación. Si necesitas utilizar ropa ajustada asegúrate que no sea por demasiado tiempo.

10. No usar suavizantes para ropa: procura no lavar tu ropa interior, pantalones, o prendas que utilices debajo de la cintura ya que nuevamente estimula la irritación en la zona vaginal.


Hay otros factores que pueden ayudar a generar las condiciones para la aparición de los hongos como son:

* el stress

* la diabetes no controlada. (Un alto contenido de azúcar en la sangre puede contribuir a la reproducción de los hongos)

* El uso de antibióticos, que bajan el sistema de defensa eliminando tanto las bacterias del cuerpo como de la vagina, dejando que esta quede expuesta a la reproducción de los hongos.

* Un sistema inmunológico débil.

* Factores que producen un cambio hormonal grande como son los embarazos.


Es aconsejable suspender las relaciones sexuales para un mejor resultado, además puede ser doloroso o molesto, y se reduce el riesgo de contagio.

Es necesario limpiar la región ano-genital tras orinar o defecar alejándose de la zona vaginal. Si se hace en sentido contrario se favorecerá la contaminación vaginal.


Otro elemento que les recomiendo y que a mi me ha funcionado es consumir alimentos probióticos, que no son otro que alimentos comunes, solo que dentro de ellos contienen microorganismos vivos.

Estos microorganismos tienen el poder antibiótico para combatir ciertas dolencias como son alergias, gripes, etc. Dichos productos ayudan a mantener nuestro sistema inmunológico lo mas estable posible, y esto nos ayuda a que no sean frecuentes las infecciones y evitemos estar propensas a los hongos.

No te olvides que siempre tienes que consultar a un especialista para poder acompañar el proceso de curación de una manera segura.

Realmente deseo que estas recomendaciones te sean de ayuda para poder sentirte nuevamente feliz y liberarte de los hongos vaginales.


Tu amiga,
Paula.


Technorati Tags: , , , ,

Política De Privacidad.

Por medio de nuestra política de privacidad le ponemos al tanto de las debidas condiciones de uso en este sitio.

La utilización de estos implica su aceptación plena y sin reservas a todas y cada una de las disposiciones incluidas en este Aviso Legal, por lo que si usted no está de acuerdo con cualquiera de las condiciones aquí establecidas, no deberá usar u/o acceder a este sitio.

Reservamos el derecho a modificar esta Declaración de Privacidad en cualquier momento. Su uso continuo de cualquier porción de este sitio tras la notificación o anuncio de tales modificaciones constituirá su aceptación de tales cambios.

Galletas o Cookies.

Este sitio hace uso de cookies, el cual son pequeños ficheros de datos que se generan en su ordenador, el cual envía información sin proporcionar referencias que permitan deducir datos personales de este.

Usted podrá configurar su navegador para que notifique y rechace la instalación de las cookies enviadas por este sitio, sin que ello perjudique la posibilidad de acceder a los contenidos. Sin embargo, no nos responsabilizamos de que la desactivación de los mismos impida el buen funcionamiento de la del sitio.

Marcas Web o Web Beacons.

Al igual que las cookies este sitio también puede contener web beacons, un archivo electrónico gráfico que permite contabilizar a los usuarios que acceden al sitio o acceden a determinadas cookies del mismo, de esta manera, podremos ofrecerle una experiencia aún más personalizada.

Acciones De Terceros.

Asimismo, usted encontrará dentro de este sitio, páginas, promociones, micrositios, tiendas virtuales, encuestas, patrocinadores, publicistas, contratistas y/o socios y servicios comerciales, en conjunto con otros servicios compartidos, propios o cobrandeados con terceros (”Sitios Cobrandeados”) que le podrán solicitar Información, los cuales este sitio le podrá revelar información proporcionada por usted.
La Información que se proporcione en estos Sitios Cobrandeados esta sujeta a las políticas de privacidad o leyendas de responsabilidad de Información que se desplieguen en dichos Sitios y no estará sujeta a esta política de privacidad. Por lo que recomendamos ampliamente a los Usuarios a revisar detalladamente las políticas de privacidad que se desplieguen en los Sitios Cobrandeados.

Política De Privacidad De La Publicidad Proporcionada En Este Sitio:

Google Adsense: http://www.google.com/intl/es_ALL/privacypolicy.html

Nosotros estudiamos las preferencias de nuestros usuarios, sus características demográficas, sus patrones de tráfico, y otra información en conjunto para comprender mejor quiénes constituyen nuestra audiencia y qué es lo que usted necesita. El rastreo de las preferencias de nuestros usuarios también nos ayuda a servirle a usted los avisos publicitarios más relevantes.

Política De Privacidad De Fuentes De Rastreo Utilizadas En Este Sitio:

Google (Analytics): http://www.google.com/intl/es_ALL/privacypolicy.html

Política De Protección De Datos Personales

Para utilizar algunos de los servicios o acceder a determinados contenidos, deberá proporcionar previamente ciertos datos de carácter personal, que solo serán utilizados para el propósito que fueron recopilados.

El tipo de la posible Información que se le sea solicitada incluye, de manera enunciativa más no limitativa, su nombre, dirección de correo electrónico (e-mail), fecha de nacimiento, sexo, ocupación, país y ciudad de origen e intereses personales, entre otros, no toda la Información solicitada al momento de participar en el sitio es obligatoria de proporcionarse, salvo aquella que consideremos conveniente y que así se le haga saber.

Cómo principio general, este sitio no comparte ni revela información obtenida, excepto cuando haya sido autorizada por usted, o en los siguientes casos:
a) Cuando le sea requerido por una autoridad competente y previo el cumplimiento del trámite legal correspondiente y b) Cuando a juicio de este sitio sea necesario para hacer cumplir las condiciones de uso y demás términos de esta página, o para salvaguardar la integridad de los demás usuarios o del sitio.
Deberá estar consciente de que si usted voluntariamente revela información personal en línea en un área pública, esa información puede ser recogida y usada por otros. Nosotros no controlamos las acciones de nuestros visitantes y usuarios.

Conducta Responsable.

Toda la información que facilite deberá ser veraz. A estos efectos, usted garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique como consecuencia de la cumplimentación de los formularios necesarios para la suscripción de los Servicios, acceso a contenidos o áreas restringidas del sitio. En todo caso usted será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause a este sitio o a terceros por la información que facilite.

Usted se compromete a actuar en forma responsable en este sitio y a tratar a otros visitantes con respeto.

Contacto.

Si tiene preguntas o cuestiones sobre esta Política, no dude en contactarse en cualquier momento a través del formulario de contacto disponible en el sitio o por medio del correo electrónico hongosvaginales@gmail.com


Agradecimientos a ulove-thech