Hongos vaginales

Mi lucha contra los hongos vaginales comenzó debido a mi pasión por andar en bicicleta.
Hace unos años me iba de mi casa al trabajo en la bici, haciendo varios kilómetros y comence al poco tiempo a sentir ardor en el borde de la vagina.

Al igual que muchas mujeres siempre usé protectores diarios, sin saber, que estaba abriéndoles las puertas a estos odiosos hongos vaginales.

Estuve 4 años luchando con los hongos vaginales, probando de todo para que se me vayan y recién ahora, luego de muchos meses , puedo decir que por fin logre vencerlos.

Después de probar muchísimos medicamentos, cremas, plantas medicinales, di con una ginecóloga que me recomendó ciertos productos que me ayudaron, y me dejó una serie de pautas para acompañar el proceso, ya que no solo alcanza con la medicación, sino que, es necesario darle cuidados especiales a esta zona tan delicada de nuestro cuerpo.
Gracias al conjunto de las dos cosas logre vencerlos!

A continuación te doy algunas de las recomendaciones que me ayudaron a vencer los hongos vaginales:

1. No utilices protectores diarios: los protectores diarios están fabricados con productos sintéticos, por lo cual no permiten la ventilación adecuada para la vagina, haciendo propensa la zona húmeda, generando la posibilidad de que los hongos aparezcan. En el caso de que ya estés acostumbrada a los protectores, la utilización de gasas o algodón envuelto en gasas permitirá que la zona esté ventilada y seca.

2. No utilices ropa interior sintética: al igual que los protectores , la ropa sintética no te permite una buena ventilación. Recuerda que cuanto mas permanezca la zona húmeda sin ventilación, mas se esta preparando el lugar para que los hongos se establezcan. La vagina naturalmente esta húmeda, por este motivo hay que tener cuidados especiales.

3. No utilices ropa interior obscura, en especial negra: tanto la ropa sintética como la de algodón obscura, están fabricadas con productos y tintas que tienen componentes sumamente dañinos para la zona vaginal, generando picazón, ardor e incluso alergias en algunas mujeres.

4. No utilices jabón de ducha : el jabón de ducha es de verdad nocivo en esta zona. Los productos con los que está fabricado son grandes generadores de alergias, picazón, y mantienen la zona durante horas con el perfume, preparando todo para el establecimiento del hongo, lo cual no es bueno. No pierdas de vista que al higienizarte con estos jabones, quedan en la zona los elementos con los que fueron fabricados, y un gran porcentaje se adhiere muy fácilmente a la vagina por estar húmeda. En estos casos lo que mas te recomiendo, ya que para mi fue una de las cosas que más me ayudo, fue usar jabón de glicerina que no tenga perfume, ya que es un jabón neutro y no deja en la zona rastros de productos químicos. Después de higienizar la zona vaginal, sécala tanto como puedas.

5. El shampoo y la crema de enjuague en la ducha: cuando tienes hongos vaginales muy avanzados, incluso si tienes la zona lastimada por la picazón no te laves el cabello en la ducha, hazlo luego en la pileta del baño, ya que estos dos productos al bañarte pasan inevitablemente por la zona de la vulva y la vagina estimulando el ardor y la reproducción del hongo. Esto sucede si el hongo esta muy avanzado.

6. No utilizar papel higiénico con perfumes, tampones aromatizados ni perfumes vaginales: por las mismas razones antes mencionadas con el jabón ,el shampoo y la crema, todos los productos que a nivel comercial te dejan una sensación de bienestar por el perfume que dura varias horas, son nocivos para la zona de la vagina y ayudan a la reproducción del hongo , algo con lo que tenemos que lidiar siempre que queremos comprar productos neutros.
No pierdas de vista que con los hongos vaginales ya la zona esta irritada, y estos productos generarán mas irritación.

7. No uses preservativos con perfumes y lubricados: estos productos si bien son necesarios, en el caso de la mujer que tiene hongos no son buenos ya que estimula la lubricación en la vagina con elementos químicos, generando nuevamente la picazón, y el ardor. Además en algunas mujeres deja luego una sensación de malestar y ardor en el cuello vaginal.

8. No utilices de manera excesivamente frecuente el bidet: higienizar la vagina es algo natural, pero si te excedes en el nivel de higienización, y te lavas continuamente, con el paso del día lo que se genera es que el agua termina barriendo con la flora vaginal, algo que es sumamente importante para protegerte de los gérmenes, y sin esta estas totalmente expuesta a los hongos.

9. No uses pantalones muy ajustados: esto te provocara irritación en la zona genital, no permitiendo una buena ventilación. Si necesitas utilizar ropa ajustada asegúrate que no sea por demasiado tiempo.

10. No usar suavizantes para ropa: procura no lavar tu ropa interior, pantalones, o prendas que utilices debajo de la cintura ya que nuevamente estimula la irritación en la zona vaginal.


Hay otros factores que pueden ayudar a generar las condiciones para la aparición de los hongos como son:

* el stress

* la diabetes no controlada. (Un alto contenido de azúcar en la sangre puede contribuir a la reproducción de los hongos)

* El uso de antibióticos, que bajan el sistema de defensa eliminando tanto las bacterias del cuerpo como de la vagina, dejando que esta quede expuesta a la reproducción de los hongos.

* Un sistema inmunológico débil.

* Factores que producen un cambio hormonal grande como son los embarazos.


Es aconsejable suspender las relaciones sexuales para un mejor resultado, además puede ser doloroso o molesto, y se reduce el riesgo de contagio.

Es necesario limpiar la región ano-genital tras orinar o defecar alejándose de la zona vaginal. Si se hace en sentido contrario se favorecerá la contaminación vaginal.


Otro elemento que les recomiendo y que a mi me ha funcionado es consumir alimentos probióticos, que no son otro que alimentos comunes, solo que dentro de ellos contienen microorganismos vivos.

Estos microorganismos tienen el poder antibiótico para combatir ciertas dolencias como son alergias, gripes, etc. Dichos productos ayudan a mantener nuestro sistema inmunológico lo mas estable posible, y esto nos ayuda a que no sean frecuentes las infecciones y evitemos estar propensas a los hongos.

No te olvides que siempre tienes que consultar a un especialista para poder acompañar el proceso de curación de una manera segura.

Realmente deseo que estas recomendaciones te sean de ayuda para poder sentirte nuevamente feliz y liberarte de los hongos vaginales.


Tu amiga,
Paula.


Technorati Tags: , , , ,