Preguntas mas frecuentes sobre los Hongos Vaginales

¿ Qué es lo que causa tener Hongos Vaginales?

La zona vaginal es sumamente delicada y existen condiciones que provocan el aumento de tener hongos vaginales, éstas causantes pueden ser:

  • El estres: situaciones límite o inesperadas generan que las defensas del cuerpo bajen dejándo al cuerpo expuesto a infecciones de diferente índole
  • El uso de anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas).
  • Cambios hormonales grandes, como los embarazos.
  • Un sistema inmunológico débil.
  • El uso de antibióticos. Los antibióticos eliminan bacterias en el cuerpo, aún en la vagina, lo que permite que los hongos se reproduzcan y causen una infección.
  • El uso de esteroides.


No es muy común común que las infecciones por hongos sean transmitidas por medio del contacto sexual de una persona a otra. Aquellos hombres que son parejas de mujeres que padecen de infecciones por Hongos Vaginales no tienen porqué contraerl dicha infección, pero aún así hay hombres que pueden ser más propensos a los hongos y tener un sarpullido con picazón en el pene.

¿Existe la prevención de los hongos vaginales?

Sí, existen prevenciones para evitar los Hongos Vaginales. Hay algunas recomendaciones específicas sobre los cuidados que hay que tener y lo que hay que evitar:

más allá de lo estético y demás, No hay que utilizar aerosoles vaginales de ningún tipo e incluso los perfmados como las duchas vaginales, ya que tienden a irritar la zona vaginal dejándola pronta para que se instales los hongos.

No utilzar medias largas o pantimedias de nylon, ya que no ayuda a mantener la ventilación de la zona vaginale. En este caso se recomienda utilizar las pantimedias, etc con la entrepierna de algodón ya que eso ayudará a en la ventilación.

Padecer de hongos vaginales con regularidad no es un buen síntoma, ya que puede ser que no se estén tomando los cuidados que se necesitan.

En este caso es recomendable consultar a su ginecólogo de cabecera para recomendaciones puntuales.

¿Si ya se que tengo Hongos vaginales es necesario acudir a un ginecólogo?

Siempre frente a una infección por Hongos Vaginales se debe acudir a un ginecólogo ya que éste especialista tendrá las recomendaciones puntuales y específicas para cada mujer. No nos olvidemos que el cuerpo y su respuesta a diferentes situaciones es diferente en cada una.

Si comienzas a tener sintomas y ver que pueden ser hongos vaginales, es necesario que consultar.